Materiales Nucleos

Al igual que en el apartado de materiales para la fabricación de la estructura, en palaspersonalizadas le ofrecemos diferentes tipos de núcleos para sus palas de padel. Materiales como la goma eva, eva soft, foam, polietileno y polietileno precomprimido.

GOMAS EVA Y EVA SOFT
Es una goma cuya principal propiedad es la de la absorción de impactos y su componente principal es el látex, una resina que se extrae de arbustos o del petróleo, que con el calor se vuelve pegajosa y con el frío quiebra con facilidad, por lo que después de haber sido tratado inicialmente en planchas hay que añadir etil-vinil-acetato (EVA).

Podemos encontrar EVA con múltiples y diferentes purezas, aunque es muy difícil de detectar, sobre todo en una pala de padel, ya que va situada entre las fibras. También en diferentes densidades, lo que hace que sea más o menos compacta, rígida, flexible, blanda, elástica…

Los efectos en una pala de padel serían de más o menos flexión al impacto con la bola, aportándonos diferentes sensaciones de golpeo, potencia, control...

En ocasiones se mezcla con otros materiales consiguiendo hacerla más liviana, pero en la medida que se mezcla, irá perdiendo sus propiedades originales de absorción de impactos.

Las palas de EVA serán, en teoría, las de mayor control y vida útil, ya que es el material menos elástico. Tendrán una gran pegada y una menor salida de bola que las palas de FOAM y polietileno.

Dentro de la EVA, hay distintas durezas como la eva soft que es algo más blanda que la eva tradicional.La goma se deforma mínimamente al contacto con la bola, lo que nos obliga a golpear con más fuerza para obtener la misma velocidad de bola, pero con la ventaja de que no tendremos un punto límite, en relación a la velocidad que podamos imprimir a la bola, tal como ocurre con el foam.

Resumen palas duras (menos si mezclas de soft), de control, de pegada pero con menor velocidad de bola; resistentes.



FOAM
FOAM es, junto a la EVA, el material más usado en la fabricación de palas de pádel. Es el término coloquial que se da a la resina sintética obtenida por condensación de diferentes tipos de poliéster, por eso también es llamado "espuma de polietileno", y se caracteriza por su baja densidad.

Técnicamente la goma foam es espuma de poliestireno, un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Si llevamos esta definición al mundo del pádel, obtenemos una pala de tacto más blando al de la goma eva, que nos ofrece una igual salida de la bola con menor fuerza. Esto se debe a que el poliestireno tiene una mayor capacidad de absorción que permite, además, disminuir las vibraciones del golpeo, lo que repercute, por tanto, favorablemente para aquellos jugadores que sufran de brazos cargados.

Las palas de foam tendrán una buena salida de bola al hacer efecto muelle, pero este mismo efecto hace que no sean palas de mucha pegada, ya que el compuesto absorbe parte de la fuerza que nosotros proporcionamos.

Son menos duraderas y sus acabados son de menor calidad, ya que el material está en continua contracción-dilatación. Al ser más blandas tienen menos control.

Resumen palas blandas, de menos control y pegada, pero más salida de bola. Menos duraderas. Mejor para lesiones.



POLIETILENOS
Es uno de los materiales más usados actualmente en la industria general (bolsas, biberones, botellas... y palas de pádel).

Según el proceso al que sea sometido se obtienen diferentes calidades, dureza, flexibilidad...

Es un compuesto más duro que el FOAM, pero más blando que la EVA. Las palas con este material tienen más pegada pero menos salida de bola que las de FOAM, y tienen una vida útil mayor, son bastante duraderas por lo general.

Tienen un control intermedio entre el FOAM y la EVA. En definitiva, no son palas ni duras ni blandas, con mayor pegada que el foam pero menos que la EVA, y con una durabilidad muy aceptable.

Resumen es un foam tirando a eva, intentando paliar los defectos de la primera, con más durabilidad, buena pegada y control. Muy buena absorción de vibraciones.